Más allá de la coyuntura: nos movilizamos con BIENESTAR

Para el Departamento de Promoción y Bienestar Institucional ha sido clave aprender a escuchar, escuchar especialmente a los representantes estudiantiles para establecer diálogos que permitan generar estrategias de acompañamiento con el ánimo de apoyar sus procesos. Es así como esta dependencia ha logrado adaptarse a las necesidades y bienestar de los estudiantes; y al mismo tiempo de los docentes, directivos, colaboradores administrativos y toda la comunidad tomasina que ha salido a marchar en medio de la coyuntura social por la que atraviesa el país.

 

Entendiendo lo anterior, esta dependencia, en compañía de la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil (UDIES) y los representantes estudiantiles, han organizado un refugio en las instalaciones de la Sede Principal para que aquellos tomasinos que no han tenido la posibilidad de tener un regreso seguro a sus hogares, puedan pasar la noche allí. Del mismo modo, durante las marchas, los transeúntes han recibido botellas de agua para hidratar su camino sobre la carrera séptima.

Por otro lado, y buscando la manera de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de expresarse por medio del arte, se organizó “La noche de los pinceles”, una importante actividad realizada en los alrededores de la Universidad, donde los participantes por medio de pintura, música, unión y arte, dejaron un importante mensaje: “LA USTA NO SE ASUSTA”.

Y teniendo en cuenta que la actual situación social del país ha generado incertidumbre entre los diferentes miembros de la comunidad tomasina, ocasionando un sinnúmero de reacciones que repercuten en la estabilidad física y emocional, el Departamento de Promoción y Bienestar Institucional, a través de su equipo del Área de Salud y Desarrollo Humano, ha creado estrategias que van en función de reducir dichas consecuencias por medio de la apertura de espacios denominados “Bienestar emocional en tiempos de paro nacional”, donde toda la población estudiantil puede recibir información relacionada con el autocuidado físico durante eventos de marchas y protestas.

Adicionalmente, en ese mismo espacio se procura el bienestar emocional de los estudiantes, generando momentos de reflexión encaminados a identificar cuáles son esas emociones que actualmente están experimentando y cómo a través de su reconocimiento puede desarrollar procesos de autocuidado psicológico.

Durante esta semana, estos espacios ha logrado impactar de manera positiva a 51 tomasinos, destacándose los representantes de las diferentes divisiones de la Universidad; estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, así como los de Filosofía, han reportado lo necesario del encuentro y lo importante que ha sido especialmente en esta época.